La Comisión Europea espera "total colaboración" de España y Gibraltar con la misión que este miércoles investiga sobre el terreno las quejas que se suceden por las colas que se forman en el paso fronterizo o por el incremento del contrabando, han asegurado fuentes comunitarias.

La misión técnica está integrada por seis expertos en control de fronteras de los servicios de Interior, Aduanas y de Justicia de la UE y de la oficina antifraude europea que a lo largo de toda la jornada recabarán datos.

Los expertos comenzarán su trabajo este miércoles por la mañana en Gibraltar, donde mantendrán diversas reuniones con autoridades del Peñón, para después trasladarse a La Línea de la Concepción (Cádiz) y mantener encuentros con representantes de los ministerios españoles de Exteriores, Hacienda e Interior.

En ambos lados, los representantes de España y de la colonia británica entregarán a la misión técnica documentación para acreditar sus respectivas quejas.

Gibraltar entregará a la misión con toda probabilidad grabaciones de vídeo de las largas colas que este verano se formaron para entrar y salir del Peñón, después de que su gobierno arrojara al mar setenta bloques de hormigón para crear un arrecife artificial justo en el lugar donde faenan pescadores españoles.

Tras este hecho, los agentes de la aduana española intensificaron los controles en el paso fronterizo, lo que provocó largas colas en pleno verano que fueron grabadas por las cámaras de la web que Gibraltar ha habilitado para que se pueda seguir en directo la situación de la frontera.

Esta web, según ha informado el Gobierno de Gibraltar, recibió durante el mes de agosto, en pleno conflicto, un total de 340.000 visitas, lo que representa una media de 11.000 conexiones al día.

España previsiblemente entregará documentación para acreditar la necesidad de vigilar exhaustivamente la aduana con Gibraltar debido al notable incremento del contrabando de tabaco procedente del Peñón.

En lo que va de año, hasta este mismo mes de septiembre se han incautado unas 700.000 cajetillas, la misma cantidad que en todo el 2012. Tras estas reuniones, la misión de la CE incluye en su agenda una inspección ocular para ver cómo funcionan las aduanas de ambos lados de la Verja.

La misión, según fuentes comunitarias, espera "total colaboración" de ambas administraciones con esta investigación que tiene como objetivo "recabar datos" que después serán sometidos a análisis.

Tras esa evaluación, que "tardará un tiempo", la Comisión Europea determinará si resulta necesario adoptar medidas suplementarias, en un proceso que no tiene plazos legales. Esta misión técnica no tiene el cometido de estudiar las denuncias medioambientales hechas por España por el lanzamiento al mar de los bloques de hormigón, el uso de gasolineras flotantes y el vertido de arena para el proyecto Eastside, aspectos que se examinan "en paralelo".

La inspección tiene precedentes de misiones técnicas de este tipo en fronteras de otros estados miembros como Dinamarca, Suecia y Holanda para analizar quejas de ciudadanos, aunque, en este caso, se produce en Gibraltar, que no es miembro del área Schengen.