Gibraltar ha afirmado hoy que "las leyes contra el contrabando de tabaco son más duras" en su territorio que en España y ha asegurado que cumple "plenamente" con las directivas de la UE sobre estas materias.

Las autoridades del Peñón han respondido de esta forma a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien se ha mostrado convencido de que la misión técnica integrada por seis expertos que trabajan hoy en Gibraltar y La Línea (Cádiz) "comprobará in situ hasta qué punto" se produce el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales.

Consideran "incorrectas" las declaraciones de Fernández Díaz sobre que los controles españoles en la frontera obedecen a que Gibraltar no aborda el contrabando de tabaco, la evasión fiscal y el blanqueo.

En un comunicado, Gibraltar ha calificado estas declaraciones como "incorrectas" y "sin sentido", al tiempo que ha tildado de "amenazas" las afirmaciones del ministro español en las que aseguraba que los controles continuarán hasta que Gibraltar coopere.

Para los gibraltareños, "la realidad es que es España la que no quiere firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria con Gibraltar, y no al revés".

"Es evidente que el actual Gobierno del Partido Popular de España no tiene interés en la verdad o en la cooperación con Gibraltar. Ellos parecen decididos sólo en seguir una política de hostilidad y enfrentamiento que se refleja en casi todas las declaraciones públicas que hacen", han concluido la autoridades de la colonia.