El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha instado hoy a hacer los presupuestos de la Generalitat socialmente "más justos de los últimos años y décadas", y aunque ha reivindicado el Estado propio para disponer de "los mejores instrumentos" no ha hecho ninguna referencia explícita a la consulta soberanista.

En su intervención ante el pleno del Parlament con motivo del debate de política general, Junqueras ha subrayado que "tenemos motivos para la preocupación pero también para la esperanza" y ha dedicado una buena parte de su intervención a describir la situación económica y financiera que vive Cataluña.

Después de recordar que actualmente en Cataluña hay 600.000 parados, el presidente de ERC se ha referido al nivel de endeudamiento de las Administraciones y ha advertido de que el "Estado español está a punto de deber un billón de euros, que es el 100 por cien de su PIB, y es muy preocupante el ritmo en el que crece".

"Esto se traduce -ha apuntado- en que el Estado español de cada tres euros que gasta uno lo deja a deber, y de cada uno de cuatro que se ingresan van al servicio del pago de la deuda".

Junqueras ha reivindicado que la recaudación del IVA repercuta en las finanzas de la Generalitat, de modo que si hay un incremento éste beneficie a la Administración catalana, y ha criticado que "el 97 % del fondo de reserva de la seguridad social española esté nominado en títulos de deuda del propio Estado", lo que ha calificado como "un ejercicio de ingeniería contable poco fina y peligrosa".

El líder republicano ha recalcado, en este punto, que Cataluña necesita disponer de los mejores posibles para regular su economía y poder disponer de los recursos que generan sus ciudadanos, "y los mejores instrumentos son los que dispone un Estado".

"Quien decide el total del presupuesto de la Generalitat no es el Govern ni este Parlament sino el Gobierno español", ha lamentado Junqueras antes de reclamar que los próximos presupuestos de 2014 sean los más justos de los últimos años o décadas, aunque desde el punto de vista porcentual se destinen más recursos a sanidad, enseñanza y servicios sociales.

También ha celebrado que Mas prometiera ayer que no habrá nuevos recortes, y al referirse al proceso soberanista y reclamar el Estado propio, Junqueras ha admitido que "no todos impulsaremos el proceso con el mismo entusiasmo, pero lo importante es que esto lo hacemos para todos y cada uno de los ciudadanos".