El Rey empezará este jueves a dar paseos por su habitación del hospital "con la ayuda de un andador", vista su evolución satisfactoria, según el último parte médico del centro. En el documento, leído por la gerente del Hospital Quirón de Madrid, Lucía Alonso, se apunta que este miércoles, al día siguiente de su operación de cadera, el Monarca ya dio "varios pasos" y que su postoperatorio transcurre "mejor de lo previsto".

Juan Carlos fue intervenido el martes por la noche por el cirujano ortopédico Miguel Cabanela, quien puso como condición para aceptar el trabajo no cobrar por el mismo, y el doctor Robert Trousdale, su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minnesota (EEUU). En la interveción se le extrajo la prótesis de la cadera izquierda que lleva desde hace menos de un año para sustituirla por una provisional y atajar así una infección.

"Don Juan Carlos ha pasado una buena noche. Sus constantes permanecen estables y continúa con un buen estado de ánimo", apunta el parte médico hecho público este jueves a mediodía. El Monarca, añade, "se levantó ayer [por el miércoles], dio varios pasos por la habitación y permaneció sentado durante un corto periodo de tiempo. A lo largo del día de hoy [jueves] está previsto que pueda iniciar la deambulación por la habitación con la ayuda de un andador".

Visita de Cristina

La Reina acompañó el miércoles al Monarca durante casi ocho horas en el centro sanitario, donde el paciente recibió también la visita de los Príncipes de Asturias, la infanta Elena y el hijo de esta, Felipe Juan Froilán, la infanta Cristina --que voló desde Ginebra para visitar a su padre-- y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.