Después de que el lunes peritos de la Agencia Tributaria dieran por buenos los llamados 'papeles de Bárcenas' pero señalasen que la evasión fiscal cometida presuntamente por el PP y sus dirigentes, al haber recibido sobresueldos en negro, ha prescrito, la oposición ha recordado este martes al Gobierno y al partido conservador que las responsabilidades políticas, al contrario que las penales, no caducan.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado este martes en un comentario colgado en las redes sociales que "la responsabilidad ante los ciudadanos no prescribe" y que "un hecho indigno no deja de serlo por muchos años que pasen". En la misma línea, la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha manifestado que, pese a la prescripción, "hay una clara sospecha de que el PP pagó dinero en negro", lo que supone una conducta "indecente, inmoral e indigna".

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, por su parte, ha considerado que el informe de Hacienda -en el que además se imputa al arquitecto que diseñó la reforma de la sede nacional del PP, Gonzalo Urquijo, por haber recibidio dinero no declarado por parte del partido- demuestra la necesidad de que en el Congreso se cree una comisión de investigación sobre la financiación de las formaciones políticas, dado que el delito penal "puede prescribir", pero no las "responsabilidades éticas".

El PP veta de nuevo las mociones sobre las mentiras de Rajoy

El grupo parlamentario popular ha vuelto a impedir, por otro lado, el debate sobre las mociones consecuencia de interpelación de PSOE e IU en las que se acusa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mentir sobre sus relaciones y las del partido con el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

La Mesa del Congreso ha rechazado, con los votos del PP, los dos recursos presentados por PSOE e IU contra la no admisión a trámite de sus mociones, aunque les ha dado de plazo hasta el jueves para que reformulen los textos vetados.

Tanto PSOE como IU han asegurado que reformularán sus mociones, pero estas seguirán siendo "congruentes" con la interpelación previa en la que intentaron demuestrar que Rajoy había "mentido en sede parlamentaria".

El PP, por su parte, ha sacado pecho de que aún "no hay ninguna resolución judicial que dé como hecho probado" el pago en dinero negro al arquitecto encargado de las obras de la sede nacional del PP. El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, se ha mostrado "confiado" en que la reforma efectuada por Gonzalo Urquijo se efectuase "conforme a la legalidad".