El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado este miercoles su confianza en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no derogue la denominada 'doctrina Parot', ya que a su juicio "es fácil comprender" que 23 asesinatos no deben tener "el mismo reproche penal que uno".

"Nosotros confiamos en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tenga la misma consideración que tuvo en España primero el Tribunal Supremo y luego el Tribunal Constitucional", ha señalado el ministro antes de inaugurar en Pamplona la III Conferencia de Presidentes de Tribunales Regionales de Europa.

Será el próximo lunes cuando el TEDH de Estrasburgo dará a conocer la sentencia sobre la llamada 'doctrina Parot', que, según el ministro, "es favorable para la justicia, favorable para la equidad y por tanto, favorable para la convivencia de todos los españoles". Desde esta convicción, Gallardón ha considerado que, si no se aplicase esta doctrina, "nos podríamos encontrar con que el tiempo efectivo de cumplimiento de pena por un asesinato sería el mismo que para aquellas personas que han cometido 23".