El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Panamá para participar en la XXIII Cumbre Iberoamericana, la primera en la que no estará presente el Rey y en la que pretende difundir un mensaje de recuperación de la economía española.

Rajoy, quien viajará acompañado de su esposa, Elvira Fernández, no iniciará hasta el viernes su agenda en Panamá, y antes del inicio de la cumbre participará en el Foro de la Comunicación y en el Encuentro Empresarial organizado en el marco de la cita de los líderes iberoamericanos.

Este encuentro será inaugurado hoy por el Príncipe, quien ha viajado a Panamá y estará presente como invitado en la apertura de la cumbre y protagonizará otros eventos paralelos.

En la reunión empresarial, Rajoy intervendrá junto a los presidentes de los países que componen la Alianza del Pacífico en un panel dedicado a las expectativas de este foro.

España está muy interesada en el potencial de esta Alianza y así lo dejó patente Rajoy al viajar a Cali (Colombia) el pasado mes de mayo para asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de este grupo de países.

El Gobierno considera que la Alianza del Pacífico es una puerta para los intereses españoles no sólo en los países que la componen, sino también en Asia.

Al encuentro empresarial asistirán un centenar de representantes de las principales empresas de Iberoamérica, de las que una veintena serán españolas y once, en concreto, de firmas que forman parte del Ibex 35.

Rajoy aprovechará este acto, así como otras actividades que tiene previstas en Panamá, para reiterar que su Gobierno considera a América Latina como una prioridad de su política exterior y para divulgar el mensaje que está trasladando en todos los foros internacionales: que la recuperación económica de España es un hecho aunque aún queda mucho por hacer.

Si hace un año, en la cumbre de Cádiz, Rajoy subrayó el potencial de Latinoamérica como salida de la crisis para muchas empresas españolas, ahora, según fuentes del Gobierno, constatará que esa región ha sido vital para el mantenimiento de la actividad de muchas de ellas.

Panamá es un ejemplo de ello, ya que compañías españolas están presentes en grandes obras como la ampliación del Canal de Panamá o la construcción del metro de su capital o de numerosos edificios.

Rajoy respaldará el documento sobre la reforma de las cumbres que debatirán los jefes de Estado y de Gobierno y elogiará el trabajo realizado por la comisión creada al efecto y encabezada por el expresidente chileno Ricardo Lagos y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien abandona ya este cargo.

De acuerdo con las previsiones recogidas en ese texto, a partir del año que viene, en el que la cumbre se celebrará en Veracruz (México), las citas de los líderes iberoamericanos se celebrarán cada dos años en lugar de reunirse, como hasta ahora, de forma anual.