El Gobierno y las Comunidades Autónomas no añadirán nuevos supuestos a la lista negativa de perceptores vetados para recibir las ayudas agrícolas propuesta por la Comisión Europea, sean personas o sociedades, según la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina.

Tras participar en la reunión del Comité Asesor Agrario, García Tejerina también ha apuntado que se han producido "avances" en cuanto a la definición de "agricultor activo".

La Comisión Europea había publicado su propio listado de excluidos -como campos de golf o aeropuertos-, pero dejaba libertad a cada Estado miembro para ampliarlo, posibilidad que Gobierno y comunidades autónomas han decidido no utilizar.

Ha señalado que alguna organización agraria reclamaba que sólo se permitiera recibir ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el período de programación 2014-2020 a quienes estén dados de alta en la Seguridad Social agraria.

En este sentido, ha afirmado que, si Gobierno y CCAA aceptaran este criterio, se dejaría fuera a "un porcentaje elevadísimo" de perceptores de los aproximadamente 900.000 que hay en activo.

En su opinión, son muchas las explotaciones que "generan riqueza" y actividad en el campo aunque sus titulares no estén dados de alta en la Seguridad Social agraria, al margen del régimen jurídico que tengan los propietarios agrícolas.

No obstante, ha detallado que, según el mayor consenso con las comunidades autónomas, sería conveniente exigir a los activos no sólo que cobren de la Política Agraria Común, sino también que tengan otros ingresos que provengan de la actividad agraria.

Por otra parte, Tejerina ha resaltado otros avances que se han producido en la negociación con las CCAA para la aplicación en España de la PAC hasta 2020.

Entre ellos, será 2013 y no 2011 el período de referencia para el cálculo de las ayudas, lo que supondrá una "simplificación administrativa" y "una foto parecida" a 2015 -cuando empiece a aplicarse-, lo que evitará "grandes cambios" respecto al sistema actual y que haya transferencias entre agricultores o territorios.

También se perfilan los detalles de las entre 10 y 40 comarcas agrarias que servirán de base para decidir las ayudas que cobrarán sus agricultores, con criterios agronómicos similares, aunque no necesariamente corresponderán a zonas de una misma autonomía.

Tejerina ha subrayado que la Conferencia Sectorial decidió que las frutas y hortalizas y el viñedo no se incluyan en el pago base de las ayudas de la PAC, aunque -ha puntualizado- ambos tienen apoyos a través de sus OCMs y otros recursos específicos.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, ha presidido este sexto Comité Asesor Agrario, que reúne a representantes del Gobierno y de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA.

Estas últimas han detallado que el Gobierno ha decidido crear un grupo de trabajo con ellas para abordar aspectos específicos.

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha indicado que no está terminada la definición de agricultor activo, pero ha reclamado que debe vincularse a que haya una actividad agraria o ganadera real y que haya "más concreción" en el capítulo de desarrollo rural, con la participación del sector en la definición del modelo.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha considerado que "no va por buen camino" la definición de agricultor activo e "inaceptable" que se mantenga el "status quo" actual, con 900.000 perceptores de ayudas agrícolas cuando sólo hay 350.000 que cotizan a la Seguridad Social, y ha resaltado el "interés político" de primar el mantenimiento del "cheque" regional por encima de todo.

La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, ha defendido el derecho de los agricultores "a participar y dar nuestra opinión legítima" -al sentirse esta organización excluida de los grupos de trabajo entre Gobierno y CCAA para aplicar la reforma- y la exclusión de perceptores no profesionales de la PAC para poder primar a los auténticos profesionales activos.