El juez Eloy Velasco ha decretado esta mañana el ingreso en prisión de dos de los cinco anarquistas detenidos esta semana en Barcelona. El juez les acusa de la colocación de un artefacto explosivo en la basílica del Pilar en Zaragoza y de conspirar para colocar otro en Montserrat. El resto de los detenidos ha quedado en libertad aunque con la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado, retirada de pasaportes y prohibición de salida del territorio nacional.

El magistrado ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza de Mónica Andrea y Francisco Javier Soler por los delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas y conspiración para la comisión de estragos terroristas. Y la libertad de Valeria Giacomoni, Rocío Yune y Gerardo Damian Formoso que han sido imputados por colaborar con organizaciones anarquistas terroristas.

El magistrado sostiene que los detenidos pertenecen a la asociación anarquista FAI-FRI que ha sido declarada ilegal por la Unión Europea. En España, según el,togado, actuaban bajo las siglas de la asociación anarquista insurrecionista CGAC (grupo anarquista coordinado), comando Mateo Morral, según consta en un documento intervenido a uno de los anarquistas enviado a prisión.