El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado hoy que los españoles no entenderían que el Gobierno destinara ahora los 13 millones de euros que costaría convertir el Valle de los Caídos en un "centro de la memoria reconciliada".

Gallardón ha respondido así al senador del PNV Iñaki Anasagasti quien, en vísperas del 38 aniversario del fallecimiento de Francisco Franco, ha apelado al Ejecutivo a poner en marcha las recomendaciones que la comisión de expertos hizo al final de la pasada legislatura para el futuro del Valle de los Caídos.

El ministro ha comenzado su respuesta recalcando que ni para el Gobierno ni para el PP ese aniversario "es ninguna referencia" y la ha concluido recordando que su padre también estuvo en la cárcel durante el franquismo "por defender la libertad".

"¿Sabe lo que me enseñó siempre? Que nunca tuviese una mirada de rencor hacia el pasado sino una mirada esperanzadora hacia el futuro", ha continuado el titular de Justicia quien ha considerado "injusto" que Anasagasti asegurara que él sí está preocupado por el hecho de que Franco continúe enterrado en el Valle de los Caídos porque nació "en el exilio".

"Yo sí estoy preocupado, nací en el exilio, a mí si me importa y a muchísimos españoles también les importa", ha aseverado el senador vasco.

Gallardón ha hecho hincapié en que el Gobierno va a cumplir la Ley de Memoria Histórica que fue aprobada con "un consenso largamente trabajado y felizmente alcanzado" y en que dicha ley dice expresamente que "en ningún lugar del recinto" del Valle de los Caídos se podrán llevar a cabo actos de naturaleza política, ensalzadores de la Guerra Civil, sus protagonistas o el franquismo.

"Esta ley es la que cumple el Gobierno", ha continuado Gallardón antes de asegurar que, como "herederos de aquellos constituyentes que alcanzaron mediante el consenso la Transición", no harán nada "fuera del consenso" en relación con la memoria histórica.

El ministro ha explicado que atiende "con todo el interés del mundo" las recomendaciones sobre el futuro del Valle de los Caídos que "se hicieron por un Gobierno en funciones cuando ya se habían celebrado las elecciones generales".

En ese sentido, ha recalcado que la primera recomendación de la comisión de expertos fue que, en un contexto de crisis económica, correspondiera al "buen criterio" del Gobierno valorar la oportunidad y conveniencia de asumir las recomendaciones.

Así, ha recordado que la comisión cifró en 13 millones de euros convertir el Valle de los Caídos en un centro de la memoria de la Guerra Civil y ha preguntado a Anasagasti si considera que los españoles entenderían que el Gobierno destine ese dinero a un fin que la propia comisión de expertos recomienda acometer cuando haya recursos.