El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha exigido hoy al partido Amaiur que pida la desaparición de la banda terrorista ETA y solicite perdón a sus víctimas.

Alberto Ruiz-Gallardón se lo ha reclamado al diputado de dicha formación Jon Iñarritu que ha preguntado al ministro en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso de los Diputados sobre las medidas que está dispuesto a adoptar "para esclarecer, reconocer y reparar a todas las víctimas de la violencia del Estado".

"Creo que ustedes son los únicos diputados de toda esta Cámara que desde un punto de vista ético y político sobre la violencia lo único que pueden hacer es darnos explicaciones a los demás de cómo es posible que durante más de medio siglo hayan amparado y disculpado la mayor y brutal violencia que ha tenido este país en toda su historia", ha dicho Alberto Ruiz-Gallardón.

El ministro ha reclamado al parlamentario que cambie de actitud y pida "la disolución incondicional y la desaparición definitiva de ETA y también una disculpa a las víctimas, que son quienes han sufrido la violencia, o por lo menos no las sigan agraviando".

"No traten de utilizar el sistema de garantías constitucionales para justificar un proyecto que es de auténtica violencia y de un perverso terror", ha apostillado.

Jon Iñarritu ha recordado que "hoy hace 24 años, a escasos metros de esta Cámara, murió asesinado el diputado vasco Josu Muguruza, un hecho que no ha tenido reconocimientos en actos oficiales y sobre el que esta Cámara ha guardado un sepulcral silencio" y que "se cumplen 29 años del asesinato de Santi Brouard, un parlamentario vasco".

Ha comentado que "ambos fueron víctimas de la guerra sucia del terrorismo de Estado y dos décadas después no sabemos quién dio la orden. Existe demasiada información clasificada".

"No fueron los únicos. Ha habido cientos de víctimas de crímenes del Estado ya sea bajo diferentes siglas o directamente torturadas y ejecutadas por funcionarios policiales como fueron los casos de Lasa y Zabala, Zabalza y Arregui, entre otros", ha añadido.

Iñarritu ha indicado que "si bien es cierto que se ha condenado a ministros, a comisarios y a gobernadores, la tónica habitual para ellos ha sido el cumplimiento ínfimo de penas y los indultos".

El parlamentario ha destacado que Amaiur insta a que se adopten "pasos profundos para avanzar en la verdad, reparación y reconocimiento de absolutamente todas las víctimas de la violencia, ya sean de ETA, del GAL, del Batallón Vasco Español o de cualquier grupo".

"Por ello, también debemos recordar a víctimas de ETA como Benigno Sancho y José Sánchez y mañana lo haremos con Ernest Lluch y aprovechamos para expresar nuestro respeto y solidaridad a sus familiares y compañeros", ha concluido.

Alberto Ruiz-Gallardón le ha indicado que "pretende introducir una mentira" ya que España y el País Vasco no han estado en una situación de dos violencias equiparables sino conviviendo con una "bestia totalitaria, ETA, que es la que ha matado, extorsionado, secuestrado e intentado acabar con la democracia de los españoles".

"Ustedes no han ganado, han sido derrotados y han perdido ante la democracia española. Hoy afortunadamente el País Vasco es una comunidad autónoma democrática y no una dictadura del proletariado que es lo que ustedes pretendían a través de ETA", ha subrayado el ministro.