El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado hoy satisfecho con el balance del primer año de vigencia de la ley de tasas, de la que ha dicho que no ha disuadido a ningún ciudadano de ejercer su derecho a la tutela judicial efectiva.

Alberto Ruiz-Gallardón ha contestado así en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso a una pregunta del diputado socialista Julio Villarrubia, que estima que esta ley supone un ataque constitucional a la tutela judicial efectiva, lo que motivó a su grupo a recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

Ha explicado que con la ley de tasas se ha conseguido elevar los umbrales de la justicia gratuita no solamente para personas con ingresos insuficientes sino también para colectivos vulnerables como las víctimas de las violencia de género, de trata de seres humanos o del terrorismo.

El ministro ha recalcado que antes tenían que pagar su abogado y su procurador y que "gracias a la ley de justicia gratuita y a la ley de tasas hoy no tienen que pagar esos costes".

Julio Villarrubia ha recordado que el Consejo General de la Abogacía ha convocado para hoy una concentración en todas las sedes judiciales de España para mostrar su firme oposición a la ley de tasas.

"Lo cierto es que todo el mundo, jueces, fiscales, abogados, procuradores, sindicatos y ciudadanos, está en contra de este atropello a la tutela judicial efectiva y de la creación de una justicia para ricos y otra para pobres", ha apostillado el parlamentario socialista.

Ha mantenido que "cientos de miles de ciudadanos no han podido acudir a los tribunales a defender sus derechos por no poder pagar el tasazo de la demanda o del recurso".

Villarrubia ha indicado que el PP intenta relacionar la recaudación del tasazo para atender a la justicia gratuita, "pero lo cierto es que en los presupuestos de justicia del año 2014 la dotación" para la misma "no aumenta", lo que ha calificado de "nuevo engaño".

A juicio del portavoz socialista, con la excusa de la crisis, el Gobierno "está llevando a cabo reformas ideológicas de tinte ultraconservador, recortando derechos y libertades y devaluando gravemente la calidad de nuestra democracia".

"El Tribunal Constitucional deberá subsanar su atropello y eso es si no lo hemos subsanado antes nosotros derogando esta ley en este Parlamento", ha concluido.

Alberto Ruiz-Gallardón le ha contestado a Villarrubia que en doce de las diecisiete comunidades autónomas de España durante el año 2013 se ha registrado un descenso de los pleitos de carácter penal, que no tienen tasa.

Ha añadido que en el orden contencioso-administrativo se ha producido un descenso "pero no por la ley de tasas del PP sino por la ley de costas del PSOE".

Lo ha argumentando indicando que de 2011 a 2012, cuando la ley de tasas no estaba vigente, la reducción fue de un 20 por ciento, mientras que de 2012 a 2013 ha sido inferior a ese porcentaje, por lo que se ha preguntado: "Por qué si la reducción se produjo antes lo atribuye usted a las tasas".

El ministro ha aclarado que la partida para la justicia gratuita no aumenta en los presupuestos porque mantiene la misma demanda que el año pasado.

Por todo ello, Ruiz-Gallardón ha concluido que "las tasas no han disuadido a ningún ciudadano de la tutela judicial efectiva".