UPyD ha registrado hoy en el Congreso una proposición no de ley cuyo texto es el mismo que había pactado con el PP para impedir que los etarras cobren ayudas si no se arrepienten, y que no ha podido ser votado esta tarde en la Cámara al haberlo vetado Amaiur.

Esta iniciativa se ha registrado apenas dos horas después de que Amaiur impidiese que el Congreso sacara adelante una transaccional entre PP y UPyD a la moción original de este último grupo, que no ha sido incorporada en la votación final debido a que la formación vasca la ha frenado acogiéndose al reglamento de la Cámara.

Finalmente se ha votado el texto original de UPyD, que tampoco ha prosperado al oponerse los populares que, por medio de su portavoz, Alfonso Alonso, ha justificado el rechazo de su grupo a la moción en el hecho de que había algunos puntos de la iniciativa con "vicio de inconstitucionalidad".

De esta forma, UPyD ha presentado esta nueva propuesta, en los términos de la enmienda pactada con el PP, y en la que pide modificar la actual legislación para que los etarras excarcelados por la anulación de la doctrina Parot no puedan recibir ayudas estatales, salvo que cumplan determinados requisitos.

Entre estos figura la acreditación del abandono y rechazo de la actividad terrorista, la petición expresa de perdón a las víctimas de sus delitos, la colaboración con la justicia y el pago de las cantidades adeudadas al Estado en concepto de responsabilidad civil.

La propuesta solicita también al Ejecutivo que estudie otras medidas para que esas mismas condiciones sean exigibles para acceder a otras ayudas públicas o a un empleo público.