La ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), la séptima reforma educativa de la democracia, ha sido aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados con el único respaldo del PP, que ha aplicado su mayoría en la Cámara, el compromiso de los partidos de la oposición de derogarla y el anuncio del País Vasco, Catalunya, Andalucía, y del PSOE de recurrirla ante el Tribunal Constitucional. La votación ha arrojado la abstención de UPN y el no del resto de los grupos, incluidos los más próximos ideológicamente como Foro Asturias.

La polémica norma, más conocida como ley Wert (por el apellido del ministro), ha generado el rechazo de toda la comunidad educativa (incluida la escuela concertada), de las autonomías no gobernadas por el PP y especialmente de la Generalitat, por la invasión de competencias que la norma supondrá y porque ataca el modelo de inmersión lingüística en Catalunya al imponer el castellano como lengua vehicular.

La LOMCE refuerza, además, el control del Estado en los contenidos curriculares y restaura las viejas reválidas. Otras medidas controvertidas son el mayor peso de la religión católica, la segregación de los alumnos a partir de los 15 años hacia la FP básica, el aumento de la ratio de alumnos por clase o mayores concesiones a la enseñanza concertada.

Duras críticas

"Hay un tiempo de destruir y otro de construir. Espero que haya acabado el de destruir y empiece el de construir", ha asegurado el ministro José Ignacio Wert,con una cita al Eclesiastés (Antiguo Testamento), tas escuchar un aluvión de duras críticas de los partidos de la oposiciòn. Los doce portavoces han calificado la norma con términos como "retrógrada", "clasista", "ideológica", "chapuza" y "monstruo deforme".También le han llovido al ministro peticiones de dimisión.

CiU vaticina su fracaso

El portavoz de CiU, Martí Barbera, ha vaticinado que la ley "fracasará"'porque o ha logrado más que el 52% de los votos del Congreso y ha insistido en que "ataca al catalán y al modelo de inmersión lingüística". Más contundente,el diputado de ERC, Joan Tardá, ha asegurado que la normativa "no se aplicará en Catalunya", porque "es nacionalcatolicista, segregardora y centralista".El diputado del PSC, Germán Rodriguez, ha asegurado que "Wert quiere el catálan como segunda lengua". "No nos avergüence más. Dímita y llévese debajo del brazo su ley para que todos pensemos que todo ha sido un mal sueño", le ha pedio el portavoz del PSOE, Mario Bedera.

Calendario de aplicación

De acuerdo con la modificación aprobada en el Senado solo se aplicará en primaria el próximo curso, dejando para el 2017 las evaluaciones al final de cada etapa y retrasando hasta el 2018 el fin de la selectividad. En cualquier caso, sigue siendo un tiempo récord en comparación con los cinco años que requirieron la actual LOE y la LOCE, derogada antes de aplicarse­ y los 10 años de la LOGSE.