La dirección del grupo socialista en el Congreso ha cerrado este jueves el expediente que abrió a los catorce diputados del PSC que rompieron la disciplina de voto el pasado 29 de octubre, cuando se abstuvieron en la votación de una iniciativa de UPD que proclamaba que el derecho a decidir sobre la unidad de España de todo el pueblo español. La portavoz del grupo, Soraya Rodríguez, en una comparecencia conjunta con el coordinador del PSC, Albert Soler, ha explicado que la dirección de los parlamentarios socialistas ha decidido imponerles la sanción más leve: la advertencia por escrito.

La primera vez que el PSC rompió la disciplina, el pasado febrero, sus diputados tuvieron que pagar una multa de 600 euros. Sin embargo, según ha argumentado Rodríguez, ahora las "circunstancias" han cambiado. La portavoz socialista se ha referido de forma genérica a los "acontecimientos de las últimas semanas", en una referencia implícita a la Conferencia Política del PSOE y a la decisión del consejo nacional del PSC de refrendar la decisión del primer secretario, Pere Navarro, de descolgarse del proceso soberanista y votar en contra de la solicitud de la celebración de una consulta independentista al Congreso.

Tanto Rodríguez como Soler han ratificado que PSOE y PSC tienen ahora unas relaciones "estupendas" y una voluntad "clara, firme y compartida" de que no vuelvan a repetirse episodios de enfrentamiento en los que ambos partidos voten de manera diferente en el Congreso.