La exministra y exdiputada socialista Carme Chacón ha criticado este sábado ante el comité federal del PSOE que el reglamento que regulará las elecciones primarias que va a realizar el partido se haya aprobado "en dos horas" sin que haya habido tiempo para "discutirlo y enmendarlo" como sí se hizo con el texto que salió de la conferencia política del partido

"Creo que hemos tenido dos años para elaborar este reglamento y que ahora lo vamos a aprobar en apenas dos horas", ha comentado Chacón, según han informado fuentes del entorno de la política catalana, ahora residente temporalmente en Miami.

Dos abstenciones

Finalmente, el máximo órgano entre congresos del PSOE, se ha aprobado sin ningún voto en contra y con dos abstenciones, la del diputado y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afín a Chacón, y la de Juan Antonio Barrio de Penagos, uno de los portavoces de Izquierda Socialista, la única corriente interna del PSOE.

En concreto, Chacón ha contrastado el procedimiento que se ha seguido con el reglamento de primarias con el que dio lugar a la ponencia aprobada en la conferencia política, cuando, ha recordado, todo el partido tuvo "tiempo de conocer, discutir y enmendar" la propuesta de la dirección. "Ahí lo hicimos bien", ha apostillado.

Participación masiva

Respecto al procedimiento elegido por el partido para elegir a su próximo candidato a la Moncloa, Chacón ha subrayado que el PSOE debe apostar "por una participación masiva", tal y como ha hecho "la izquierda en Francia e Italia".

"En Francia han participado 30 de cada 100 votantes del PS. En Italia han participado 30 de cada 100 votantes del Partido Democrático", ha señalado.

En este contexto, se ha preguntado si "hay alguna razón para que en Francia y en Italia participen en las primarias abiertas 30 de cada 100 votantes y aquí nos resignemos a que lo hagan siete, la cuarta parte en proporción", como, según ha indicado, ha anticipado algún miembro de la Comisión Ejecutiva Federal.

Según la exdiputada, es necesario que el partido abra un "debate amplio que lleve a millones de ciudadanos a votar, para la elegir a la persona más capaz y competente para ganar a la derecha".