El PPC ha solicitado al grupo parlamentario popular en el Congreso que intente tramitar por la vía de urgencia la proposición aprobada la semana pasada en el Parlament en la que se solicita a la Cámara baja la competencia para convocar la consulta. Lo ha anunciado este lunes la presidenta de los consevadores catalanes, Alicia Sánchez - Camacho, quien ha vuelto a reclamar al 'president', Artur Mas, que sea él quien defienda el texto. "[El jefe del Govern] solo da la cara donde sabe que le aplaudirán. Que no se esconda", ha criticado Camacho. Marzo podría ser el mes en el que la iniciativa se debatiera en las Cortes.

La líder del PPC ha reclamado a los partidos soberanistas que "respeten la respuesta democrática del 86% de catalanes y españoles que están representados" en las Cortes y ha aprovechado para cargar contra Mas y sus compañeros de viaje hacia el Estado propio. "Solo le apoyan la extrema izquierda y la Liga Norte, partidos antieuropeos y xenófobos".

La crisis socialista

En cuanto a la crisis en el PSC, Camacho ha reclamado al líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, que imponga "su autoridad" con los díscolos. En su opinión, los problemas de sus rivales responden a la "ambigüedad" con el órdago soberanista que han mostrado en los últimos años.