El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reúne mañana con las comunidades por primera vez desde que entrara en vigor la reforma educativa el pasado mes, y en la cita se tratará el desarrollo curricular de la norma, para la que algunas autonomías han anunciado recursos de inconstitucionalidad.

La nueva Conferencia Sectorial de Educación tiene como tema principal tratar los diversos proyectos de reales decretos con los que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y la nueva Formación Profesional básica, han señalado a Efe fuentes ministeriales.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) debe empezar a aplicarse en Primaria y la nueva Formación Profesional (FP) Básica en el curso 2014-15.

Sin embargo, diversas comunidades como el Gobierno Vasco o Cataluña han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional esta ley y sus decretos, al considerar que invaden sus competencias.

Además, ayer tuvo lugar en la sede del Ministerio una reunión técnica entre representantes del Gobierno Vasco y de Educación con el fin de explicar que es "imposible" aplicar la Lomce en Primaria y FP Básica en Euskadi el próximo curso al no haber tiempo material para redactar la normativa que se aplicaría en el País Vasco.

La Lomce, aprobada en el Congreso el pasado 28 de noviembre y que entró en vigor (el 30 de diciembre) a los diez días de su publicación en el BOE el pasado 20 de diciembre, solo contó con los votos a favor del PP.

Su calendario de implantación también marca que la ESO de la Lomce empezará en los cursos 2015-16 y 2016-2017 para primero y tercero cursos y para segundo y cuarto, respectivamente y su primera evaluación final será en 2017.

En Bachillerato, la conocida como ley Wert comienza para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017. La primera evaluación final será también en 2017.

La selectividad, que se suprime, se mantiene para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18.

Desde el pasado 12 de diciembre hasta el 3 de enero, el Ministerio abrió un periodo de información pública en su web sobre los proyectos de reales decretos de los nuevos currículos, aunque también avisó que la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades estudiará todas las aportaciones que se reciban mientras dure su tramitación del proyecto de real decreto.

En dichos borradores se afirmaba, por ejemplo, que los ciclos de la FP Básica contarán con 14 titulaciones de 2.000 horas cada una, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo, y empezarán a implantarse en el curso 2014-15.

También se apuntaba que la nueva asignatura de Valores Éticos formará a los alumnos de Secundaria en el concepto constitucional de nación española, y les hará reflexionar, además, sobre la corrupción, el abuso de poder, la responsabilidad fiscal y la "tecnodependencia".

Con la Lomce desaparece Educación para la Ciudadanía y tanto Valores Sociales y Cívicos (en Primaria) como Valores Éticos (en Secundaria) son asignaturas alternativas a la de Religión y los alumnos tendrán que elegir entre ésta o aquellas, pero también podrán estudiar ambas.

Por otra parte, la Lomce agrupa las asignaturas en troncales (reguladas esencialmente por el Gobierno con una carga lectiva mínima del 50 % del horario total), específicas y de libre configuración autonómica (como lengua cooficial, con tratamiento análogo al castellano), cuyos horarios y contenidos corresponderán a las comunidades.