Para el portavoz del Govern, Francesc Homs, Cristóbal Montoro es “una máquina de fabricar independentistas”. Para Rosa Díez, líder de UPD, el titular de Hacienda, y con él todo el Gobierno, se comporta de forma débil ante el desafío secesionista de Catalunya. El ministro se ha enfrentado hoy a la líder de este último partido a cuenta de las acciones del Ejecutivo frente a la anunciada consulta de autodeterminación. Díez ha llegado a abogar por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que faculta a suspender la autonomía, algo que Montoro ha rechazado. “Los problemas hay que afrontarlos, no engrandecerlos”, ha señalado.

“El Gobierno está diciendo las cosas muy claras. No queremos tensar más de lo estrictamente necesario, pero eso es compatible con la firmeza”, ha explicado el ministro. Justo entonces, al acusar al president de la Generalitat, Artur Mas, de tener un plan para que España no salga de la crisis, ha creado la tensión "necesaria" a juicio del Ejecutivo.

"Entorpecer la recuperación"

“Quienes anteponen otros objetivos a la recuperación, están buscando entorpecer la recuperación y la salida de la crisis. Hay políticos en Catalunya a los que no les interesa la recuperación económica. Están poniendo palos en las ruedas, pero no pueden, porque la fortaleza de la Catalunya emprendedora es superior”, ha sostenido, en una indisimulada referencia a la reciente ofensiva empresarial para alertar del riesgo de la independencia. Según Montoro, la secesión de Catalunya no es solo “imposible” jurídicamente, porque no aparece contemplada en la Constitución, sino también “en términos económicos”.

Según Montoro, el independentismo, definido por él mismo como “viajes quiméricos, utópicos y homéricos, llenos de tentaciones y monstruos que salen del mar”, se encuentra en franca decadencia. “Esas posiciones políticas van a retroceder, porque no están centradas en lo que interesa a los catalanes”, ha señalado. Y ante la insistencia de Díez para que actúe, en un momento en el que UPD amenaza con capitalizar el desgaste del PP, el ministro ha contestado que “el Gobierno irá llevando a cabo las acciones necesarias para que las leyes se respeten en España”. No ha concretado.