La comisión de verificadores ha anunciado este viernes que ETA ha sellado y puesto fuera de uso "una cantidad determinada" y significativa de armas y explosivos. La comisión ha señalado que la banda ha cumplido con su compromiso y que este es "el paso previo al desarme completo" de ETA. Los verificadores consideran el el anuncio "creible y significativo".

En medio de un impresionante despliegue informativo, con decenas de periodistas de medios de comunicación de todo el mundo, la sala principal del hotel Carlton de Bilbao, donde ha tenido lugar el anuncio que se avanzó el pasado martes, estaba abarrotada horas antes del inicio de la cita.

Este mismo viernes por la mañana, la comisión de verificación se ha reunido con el lendakari, Iñigo Urkullu, para adelantarle el contenido de su comparecencia. Posteriormente, los expertos se reunirán con los partidos vascos (salvo PP y UPD), organizaciones sociales, de la patronal y sindicales.

Está previsto que, por la tarde, el Gobierno vasco y la mayoría de los partidos políticas comparezcan para valorar el anuncio realizado.