El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apostado hoy por una respuesta "clara y contundente" contra la corrupción con medidas de transparencia y regeneración democrática, pero también con la reforma del propio Código Penal, con la creación del nuevo delito de financiación ilegal de partidos políticos.En su discurso en el debate sobre el estado de la nación, Rajoy ha asegurado que considera necesario reformar también la legislación procesal para dar más "agilidad y eficacia" a los tribunales de Justicia.

"La Justicia llega a todos por igual. Pero es necesario que lo haga a tiempo, para que no sea, como ya dije el año pasado, ni una condena anticipada ni una forma de impunidad", ha remarcado.

Rajoy está convencido de que el nuevo marco legal que se está diseñando permitirá "cerrar espacios a la impunidad", mejorar la prevención de la corrupción y "agilizar los procedimientos de detección y sanción".

Sin citar el caso Bárcenas, ni ningún otro caso de corrupción concreto, el presidente del Gobierno ha subrayado que esta lacra no ataca a ninguna ideología, ni a ningún partido más que a otro, sino que "ataca a la propia democracia" socavando su credibilidad y "destruyendo la confianza".

Por ello, ha apelado al consenso de todas las fuerzas políticas democráticas para arbitrar medidas de lucha contra la corrupción porque el acuerdo en este punto es también, a su juicio, una "forma de disipar la sombra que se cierne sobre la función política".

"De los casos de corrupción que tenemos noticia hoy se están ocupando los tribunales. El Gobierno y este Parlamento, con reformas y medidas trabajará en la prevención y el castigo de los que se produzcan mañana", ha añadido.