El Consejo de Ministros aprobará este viernes una importante rebaja de las cotizaciones sociales para los nuevos contratos estables de trabajadores formalizados a partir de hoy mismo, a los que se aplicará una tarifa plana de 100 euros durante 24 meses.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación. "Desde hoy -ha dicho- la contratación indefinida de nuevos trabajadores estará sujeta a una tarifa plana de 100 euros durante 24 meses", ha anunciado Rajoy. Para ello, será imprescindible que esa nueva contratación suponga creación neta de empleo en la empresa (no valdrá despedir a unos trabajadores para contratar a otros). La medida será aplicable independientemente de la edad del trabajador. Según ha explicado el presidente, ese empleo se deberá mantener al menos durante 3 años. En caso contrario, deberá devolver los beneficios obtenidos.

Ahorro del 75%

El propio Rajoy ha explicado un ejemplo desde la tribuna del Congreso de los Diputados. Para la contratación estable de un nuevo trabajador con un sueldo bruto anual de 20.000 euros, la cotización social será de 1.200 euros al año en lugar de 5.700 euros. Esto, ha dicho Rajoy, significa "una rebaja del 75%".

Reforma fiscal

El presidente del Gobierno se ha referido también a la reforma fiscal que va a acometer el Gobierno en el 2014 y ha avanzado que a partir del 2015 no tributarán los sueldos de menos de 12.000 euros al año.

Según Rajoy, las primeras medidas de la reforma fiscal entrarán en vigor en el 2015 para las rentas "medias y bajas". El presidente ha anunciado una elevación "significativa" de los mínimos personales y por hijos en el IRPF, así como de los vinculados a ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente.