El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, han protagonizado varios momentos de tensión durante el debate del estado de la nación que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados. En su turno de réplica tras el discurso del socialista, Rajoy ha subrayado que España está hoy mejor que hace dos años gracias a las medidas del Gobierno y que hoy se puede decir a los españoles que, "a pesar de la oposición", "esto va a mejor".

Así ha respondido Rajoy a Rubalcaba en su segunda réplica al líder de la oposición, quien en su primera intervención le ha preguntado al presidente directamente: "¿En qué país vive usted?". Una pregunta a la que el jefe del Ejecutivo ha respondido que vive en país bien distinto del que dejó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue incapaz de crear empleo y riqueza.

Rajoy ha insistido en que la "mayor agresión" a la desigualdad y la pobreza, como ha calificado Rubalcaba la gestión del PP, es precisamente que no se impulsen medidas para la creación de empleo y el crecimiento económico.

"NO PUEDO COMPETIR"

Pero este no ha sido el único choque entre Rajoy y Rubalcaba. También lo ha habido a cuenta de las supuestas mentiras de cada uno en el hemiciclo. Así, Rubalcaba ha pedido la palabra una vez más -sin estar previsto- para acusar a Rajoy de mentir "tanto" que miente hasta por él, al haber puesto en su boca que los estudiantes que salgan al extranjero perderán su tarjeta sanitaria a los cuatro meses, cuando -según el líder del PSOE- él había hablado de jóvenes y no de estudiantes.

"Señor Rubalcaba, yo no puedo mentir por usted porque no puedo competir, me considero muy inferior", se ha limitado a responder Rajoy desde su propio escaño para cerrar el debate con su oponente socialista.

Cruce de acusaciones entre ambos también los ha habido a propósito de la tarifa plana anunciada por Rajoy para contratos indefinidos, propuesta que para Rubalcaba "no servirá para nada".

Y otro enfrentamiento más cuando han hablado de la tragedia de Ceuta, tema que el secretario general del PSOE ha exigido aclarar por el "honor" y "respeto" a la Guardia Civil, mientras el presidente del Ejecutivo le ha recordado que las criticadas concertinas en las fronteras con Marruecos las puso el PSOE.