El pleno del Congreso que aprobará hoy con una amplia mayoría la ley de abdicación de Juan Carlos I ha comenzado pasadas las nueve de la mañana con el debate sobre la tramitación en lectura única del proyecto legislativo, esto es, si la norma puede aprobarse por la vía de urgencia.

Una vez que acabe este punto y la Cámara dé el visto bueno a la tramitación directa y en lectura única del proyecto, se iniciará el debate en sí sobre la ley de abdicación, con la intervención en la tribuna de oradores del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Le seguirá el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a partir de ahí el resto de portavoces parlamentarios de mayor a menor, terminando con el PP.

Se han presentado cinco enmiendas a la totalidad con texto alternativo por parte de la Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai, en las que proponen la celebración de un referéndum sobre la continuidad de la monarquía.

La votación se realizará, a petición de la Izquierda Plural y el grupo mixto, por llamamiento individual y público, lo que significa que los diputados votarán uno a uno y en voz alta desde su escaño.

Salvo sorpresas, la ley de abdicación obtendrá unos 300 votos a favor, los del PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias, la abstención de CiU, PNV y CC, y el voto en contra de los grupos que han presentado enmienda a la totalidad.