El juez Pablo Ruz ha pedido a la Delegación Especial de Catalunya y a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria que sigan con las inspecciones abiertas a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, y las empresas vinculadas a él y su exmujer.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez dicta una serie de diligencias en la investigación sobre Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercedes Gironés, por un posible delito de blanqueo de capitales, tras recibir el resultado de otras diligencias pedidas el pasado febrero sobre cuentas, empresas y la compraventa de varios vehículos de lujo.

En el escrito, el juez indica a la Delegación de Catalunya de la Agencia Tributaria que "debe proseguir con el procedimiento inspector en curso iniciado" respecto de Pujol Ferrusola y Gironés como personas físicas, y también sobre las empresas por ellos participadas.

Según la Agencia Tributaria, Pujol Ferrusola ha tenido relación directa desde 2004 como "socio, administrador o autorizado" en cuentas bancarias de las sociedades Inter Rosario Port Services, Iniciatives Marketing I Inversions, Iberoamericana De Business And Marketing, Project Marketing Cat y Active Translation.

Al mismo tiempo que la delegación catalana de Hacienda está investigando a estos dos imputados y sus empresas, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha incoado un expediente sobre una de las sociedades, Inter Rosario Port Services, y Ruz dice ahora a este organismo de Hacienda que "debe proseguir el procedimiento inspector en curso".

El juez también pide, siguiendo el criterio de la Fiscalía, información a varias empresas que tuvieron relación con sociedades de Pujol Ferrusola, después de recibir la documentación que les reclamó en febrero y en espera de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre los documentos.