El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado hoy que el Príncipe tiene una edad "muy adecuada" para asumir las exigencias de la Jefatura de Estado y se ha mostrado convencido de que ayudará a recuperar la confianza en las instituciones.

Rodríguez Zapatero ha relatado en una entrevista en Antena 3 cómo le transmitió el Rey el pasado 15 de mayo su decisión de abdicar, de la que estaba "convencido, satisfecho e incluso contento", y le dijo que no quería ver a su hijo "pasando y pasando los años" como otros príncipes.

En opinión del exjefe del Ejecutivo, don Juan Carlos debería tener algún "estatus jurídico" tras dejar la corona, lo que ha diferenciado de los aforamientos en general, sobre los que debe haber "otro debate".

Ha resaltado además que nunca dudó de la posición del PSOE ante la abdicación, porque "el compromiso con el pacto constitucional va en nuestro ADN" y los socialistas son "escrupulosamente leales a las reglas de juego".

No obstante, ha aludido a la "impronta reformista" del partido y ha añadido que "ahora parece evidente que tiene que haber reformas" en la Constitución, que deben incluir un reconocimiento a Cataluña, la mejora de la calidad democrática y la garantía de los derechos y pilares básicos del estado social.