El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha admitido este miércoles que una vez que Juan Carlos I deje de ser jefe del Estado, se crea una situación nueva "que necesita una regulación", pero no ha querido concretar qué tipo de aforamiento está diseñando el Gobierno para el monarca que ha abdicado o a través de qué procedimiento se hará. Eso sí, ha reconocido que a partir del jueves, cuando Felipe VI sea proclamado, "se abordará" sin dilación el asunto.

Alonso ha garantizado que el procedimiento se hará "de manera adecuada", resolviendo "todos los problemas que se puedan plantear". "Haremos algo constitucional y bien hecho", se ha comprometido, sin dar más detalles.

La fórmula más rápida para que Juan Carlos goce de aforamiento y por tanto cualquier procedimiento judicial contra él sea instruido en el Tribunal Supremo es que se introduzca una enmienda en la ley de racionalización del sector público que, a su vez, retoca parte de la ley de orgánica del poder judicial.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha señalado, no obstante, que su grupo no ha recibido ninguna propuesta de enmienda por parte del PP, por lo tanto que es "falso" las informaciones que apuntan que PP y PSOE hayan empezado a negociar conjuntamente este asunto.

Rodríguez ha rechazado además desvelar cuál es la posición concreta del PSOE respecto al aforamiento del Rey. Ha señalado que su grupo "lo estudiará y manifestará su posición" cuando reciban la propuesta gubernamental. Eso así, ha recordado que el PSOE quiere reducir el número de aforados y acotar esta figura.