Tal y como estaba previsto, el PP ha optado por la vía más rápida para aforar a Juan Carlos I tras su abdicación. El grupo popular ha registrado este viernes dos enmiendas a una reforma muy circunstancial de la ley orgánica del poder judicial, que se encuentra en tramitación en el Congreso. Todo irá a gran velocidad: el cambio normativo se aprobará en principio en una o dos semanas, mientras que su entrada en vigor sería antes del verano.

Juan Carlos I perdió su inviolabilidad al ceder su puesto como jefe del Estado a su hijo, Felipe, pero si es objeto de alguna demanda a partir de ahora (por comportamientos realizados después de la abdicación) solo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo. Su esposa, Sofía, y la Princesa de Asturias, Leonor, estarán sujetas al mismo régimen.

Informe favorable

La fórmula elegida cuenta asimismo a su favor con el informe del Consejo General del Poder Judicial, que ya se ha pronunciado a favor del aforamiento.

Cuestión distinta es qué hará lo oposición ante esta reforma. A comienzos de esta semana, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, eludió contestar qué votará su grupo. Más allá del PSOE, se da por supuesto que Izquierda Plural y la mayoría del Grupo Mixto rechazarán la modificación.