Los reyes Felipe VI y Letizia están reunidos este sábado con 42 representantes de 21 asociaciones de víctimas del terrorismo en su primer acto oficial tras la proclamación del Monarca. Los Reyes han guardado un minuto de silencio junto a estas víctimas antes de mantener un encuentro privado con las mismas.

Los Reyes han sido recibidos a su llegada al palacio de Zurbano por el ministro del Interior, Jorge Fernández, por el subsecretario de este departamento, Luis Aguilar, y por la directora general de la oficina de atención a las víctimas del terrorismo, Sonia Ramos.

Luego, han entrado en el palacio para salir acompañados por las víctimas y guardar el minuto de silencio. Después, se han reunido con ellas en privado. Entre los invitados figuran todas las asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA como la AVT y Covite. También ha estado Pilar Manjón, que preside la asociación de afectados de los atentados del 11-M en Madrid. Además han acudido Pilar Muro, viuda de Publio Cordón, asesinado por los GRAPO, e Irene Villa que sufrió la amputación de sus dos piernas en un atentado de ETA. Y la eurodiputada de UPD Maite Pagazaurtundua.

"Todo medido"

Felipe VI viste un traje azul marino, el mismo color elegido por Letizia, que luce un traje pantalón. Los monarcas han dejado, una vez más, muestras de su cariño --como ocurrió en la ceremonia de proclamación-- al comparecer junto a las víctimas cogidos de la mano.

Este es el primer acto oficial de los recién estrenados monarcas que inician su reinado con multitud de actos institucionales, cultural y social. Fuentes de la casa del Rey han asegurado que la ceremonia de proclamación de Felipe y Letizia "ha preservado la dignidad del Estado". También ha negado que se hubiera improvisado en este traspaso de la Corona. "Estaba todo medido", ha apostillado.