Tras varios días sin aclarar cual sería el sentido de su voto, el PSOE ha decidido que se abstendrá en el aforamiento ‘exprés’ de Juan Carlos I que ha diseñado el Gobierno. Los socialistas comparten que el exjefe del Estado debe disfrutar de una situación procesal especial y privilegiada, pero no están de acuerdo con la fórmula elegida. Para lograr la máxima rapidez en la tramitación, el PP ha optado por registrar dos enmiendas a una norma que no tiene absolutamente nada que ver con el asunto en cuestión: la ley de racionalización del sector público, que a su vez modificará la ley orgánica del poder judicial.

Según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el aforamiento de Juan Carlos I, su esposa Sofía, la reina Letizia y la princesa de Asturias, estará listo en 15 días. A partir de entonces, solo podrán ser juzgados por el Tribunal Supremo. Rajoy ha justificado el método elegido por la necesidad de dar con rapidez al exjefe del Estado una protección jurídica específica. Sin embargo, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha sostenido este lunes que, si se habilitasen días específicos, el aforamiento podría estar listo también en unas dos semanas, pero con debate parlamentario. Los socialistas quieren que el aforamiento real se apruebe a través de una ley específica. La votación de las dos enmiendas tendrá lugar mañana, martes, en comisión parlamentaria.

Ruptura de la homogeneidad

“El PSOE considera apropiado dar un tratamiento procesal a algunos miembros de la familia real. Pero no compartimos la forma utilizada por el Gobierno para abordar esta cuestión. La ley nada tiene que ver con un tema de tanto calado como el aforamiento. Estas enmiendas incumplen el principio de homogeneidad. El procedimiento es muy importante, y el elegido no es el adecuado. El adecuado es un proyecto de ley orgánica o la tramitación de una proposición de ley, de forma sosegada. Por tanto, nuestra propuesta es la abstención”, ha explicado Rodríguez.