El juez Pablo Ruz ha rechazado este miércoles por la mañana una nueva petición de libertad de Luis Bárcenas, la quinta vez que el magistrado se la deniega. El extesorero del PP había reclamado su excarcelación tras la decisión del Tribunal Federal de Suiza, que suspende la autorización de las autoridades de este país, en el curso de comisión rogatoria, para ejercer las acciones judiciales por delito fiscal en España.

El letrado del exdirigente popular, Javier Gómez de Liaño, ha alegado que la decisión de las autoridades suizas dejaba "prácticamente desierto el procedimiento". Sin embargo, el juez estima que la decisión adoptada por el tribunal de Suiza es por el momento una suspensión, y no una revocación. También afirma que este acuerdo tiene unos "efectos radicalmente distintos" a los pretendidos por Bárcenas para salir de prisión.

Ya estaba imputado

Ruz confirma que en su investigación existen "otros medios de prueba" para acreditar los delitos imputados, entre ellos, que Bárcenas, antes de que se incluyera la documentación aportada por Suiza estaba ya imputado por cohecho, blanqueo y varios delitos fiscales. "En consecuencia, las eventuales limitaciones en la utilización de la documentación remitida por Suiza afectarían únicamente a algunos de los delitos fiscales atribuido" al extesorero, señala el magistrado.

El magistrado insiste en esta tesis en su resolución al afirmar : "Lo que en modo alguno puede pretenderse es que la precitada suspensión de las autoridades suizas produzca efecto alguno respecto de las restantes infracciones que le vienen siendo imputadas".

Riesgo de fuga

Además, el magistrado sostiene que persiste el riesgo de fuga de Bárcenas ante la sucesiva aparición de nuevos elementos incriminatorios, como la reciente localización de dos nuevas cuentas en Suiza en relación con la sociedad Tesedul, que podrían haber sido utilizadas por el extesorero para la ocultación de fondos.

Esta decisión se ha conocido dos días antes de que se cumpla el primer aniversario del ingreso en prisión del extesorero.