Hacia las once y cuarto de la noche, y después de cerca de 14 horas de registro en el Ayuntamiento de Torredembarra, la Guardia Civil se ha llevado detenido a el alcalde, Daniel Masagué, en medio de una fuerte protesta por parte del centenar de vecinos que le esperaban a la salida. La operación policial ha continuado con el registro del domicilio del alcalde hasta bien entrada la madrugada. La operación de este jueves se ha saldado con la detención de seis concejales del gobierno, del propio alcalde y de un empresario local, a los que se acusa de varios delitos contra la administración pública. Tres de los arrestados ya han prestado declaración en los juzgados de El Vendrell y el resto lo harán este viernes.

Anoche los agentes comenzaron a sacar numerosas cajas del acceso principal del consistorio y, finalmente, ha salido el alcalde, Daniel Masagué, con un rostro serio, desencajado y con signos de agotamiento. Los vecinos no han dejado de lanzar gritos de rechazo a la corrupción y contra su persona, en medio de una sonora bronca.

El operativo

La Guardia Civil ha detenido este jueves a ocho personas en Torredembarra, entre ellas al alcalde, Daniel Massagué (CiU) y a otros cinco miembros del equipo de gobierno municipal (3 son de CiU, uno del PP y el otro es de un grupo independiente), un concejal de CiU que no forma parte del equipo de gobierno y un empresario, en relación a la contratación de la consulta Efial. Los agentes están registrando el edificio consistorial y han entrado también en la empresa del alcalde, y en el domicilio de la primera teniente de alcalde, Paquita Folguera (ambos de CiU), según fuentes municipales. Los detenidos pasaran mañana a disposición judicial en El Vendrell.

El secretario municipal denunció ante la Oficina Antifraude de la Generalitat la contratación de la consultora por 18.000 euros al mes. El registro lo ha ordenado el juzgado número 1 de El Vendrell, que investiga, a raíz de una denuncia del PSC, varios contratos presuntamente irregulares.

Por su parte, el grupo municipal de ERC comunicó a la fiscalía presuntas irregularidades en la modificación del contrato de agua, pluviales y alcantarillado de Torredembarra que, presuntamente, beneficiaban a la empresa concesionaria Sorea.

El caso Efial, llega también en L'Ametlla de Mar y Ascó

La denuncia que ha desencadenado el registro y posteriores detenciones en el Ayuntamiento de Torredembarra no es un caso aislado ya que los consistorios de L'Ametlla de Mar y Ascó también han sido denunciados por supuestas irregularidades al contratar a la consultora Efial.

En el caso de L'Ametlla de Mar, el juzgado de instrucción número 1 de Tortosa investiga la vinculación de Antonio Martos como gerente de la sociedad urbanística municipal La Cala Gestió, que era al mismo tiempo socio mayoritario de Efial, la consultora a quien habrían adjudicado entre 2010 y 2012 dos contratos valorados en 465.000 y 396.000 euros, respectivamente. En la fase de diligencias previas fueron imputados el alcalde, Andreu Martí, y el mismo Martos.

El caso de Ascó es bastante parecido, ya que el juzgado de instrucción de Gandesa investiga la adjudicación de la gestión de Ascó Servicios a Efial ya que, como ocurría en L'Ametlla, el director general de la empresa municipal era, nuevamente, Antonio Martos, al mismo tiempo presidente y máximo responsable de Efial.

CiU defiende la presunción de inocencia

CiU ha defendido en un comunicado la presunción de inocencia del alcalde de Torredembarra, David Massagué, y de los tenientes de alcalde detenidos este jueves por presuntos delitos contra la administración pública, como blanqueo de capitales o tráfico de influencias. CiU lamenta "la exposición mediática a la que se han visto sometidos los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torredembarra esta mañana".