El diputado del PSOE por Madrid Pedro Sánchez tiene casi el doble de avales que su compañero vasco Eduardo Madina para luchar por liderar su partido y los dos pasan la criba para competir en la consulta del 13 de julio, a la espera de saber si el andaluz José Antonio Pérez Tapias también entra en la batalla.

Parte del equipo de Sánchez, a la cabeza del cual estaban la diputada del PSC Teresa Cunillera y el parlamentario autonómico de Madrid José Cepeda, ha acudido en la tarde de este viernes a la sede federal del PSOE para entregar los avales físicos que han ido recibiendo, 36.070, de ellos unos 13.000 de Andalucía. Habrá que sumar los que hayan llegado directamente a Ferraz, donde hay más de 20.000 avales aguardando a que esta noche a las 12.00 acabe el plazo de presentación de firmas para empezar la verificación.

Fuentes de la candidatura de Pedro Sánchez han estimado que la cifra final de avales para el diputado madrileño podría superar los 43.000, cuatro veces más de los 9.874 mínimos que se exigían para pasar a la siguiente fase y presentarse a las primarias, que van a costar 120.000 euros al partido. La candidatura de Madina, por su parte, ha asegurado tener ya 26.000 avales, después de entregar este jueves 15.030.

Sánchez gana en apoyos en todas las comunidades salvo en Extremadura y Asturias, los únicos territorios cuyos 'barones' no se sumaron al inicio del proceso al clamor para que se presentara la presidenta andaluza, Susana Díaz, antes de que ella se descartara para esta competición. Desde el entorno de la candidatura de Madina se han apresurado a recordar que en 1998, el entonces líder del partido, Joaquín Almunia, presentó también el doble de avales que Josep Borrell, pero el catalán acabó ganando las primarias para encabezar el cartel electoral a la Moncloa.

Todo a punto

Todo está preparado ya en Ferraz para comprobar los avales a partir de las 12.00 de esta noche. Para ello, se ha habilitado la sala Ramón Rubial, donde durante toda la noche trabajará medio centenar de personas, junto a representantes de las candidaturas, a fin de que este sábado a primera hora pueda realizarse la proclamación provisional de candidatos.

Los avales se verificarán a través de unos escáneres, que se encargarán de garantizar que no hay duplicados ni errores de ningún tipo. En el caso de incidencia, será el ojo humano el responsable de la última comprobación. Por la mañana, la Comisión Federal de Garantías emitirá un certificado con los nombres de los candidatos provisionales. Habrá unos días de plazo por si hay recursos o corrección de errores y el 2 de julio se producirá la proclamación definitiva, momento en el que se abrirá la campaña.