Dieciocho cargos políticos, funcionarios y miembros del Grupo Vendex están citados mañana en Lugo para declarar ante la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, junto a tres testigos, por los presuntos delitos de cohecho y blanqueo.

El pasado lunes 23 de junio, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo citó de urgencia a veintiuna personas para esclarecer el contenido de un informe de los agentes de Vigilancia Aduanera relativo a los ayuntamientos de A Coruña, Lugo, Ourense, Ferrol, Santiago de Compostela, Ribeira, Boqueixón, Verín y Arteixo.

En el documento se establece que "Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, máximo responsable del Grupo Vendex, ha realizado pagos de elevadas sumas de dinero sin causa justificada aparente a distintas personas con cargos institucionales y/o políticos en entidades con las que además está vinculado el Grupo Vendex mediante contratos públicos".

Según el auto, se infiere que Gervasio Rolando Rodríguez Acosta así como José María Tutor Lemos han diseñado conjuntamente una política empresarial conforme a la cual, para lograr adjudicaciones de las administraciones públicas, especialmente de las municipales, realizaría presuntamente sobornos, consistentes en el pago de dinero y agasajo de regalos, detalla.

Estos pagos o regalos "tienen como destinatarios autoridades municipales, políticos y funcionarios que bien directa o indirectamente han realizado actos o influenciado en los funcionarios que forman parte de los órganos de contratación con la finalidad de obtener diferentes contratos con las administraciones y muy en especial con la local".

Todas estas actividades compatibles con la contratación de "distintas personas 'recomendadas' por las distintas autoridades, políticos y funcionarios", añade.

Los partidos investigados en todos los casos son el PP, el PSdeG-PSOE, el BNG y, solo en el caso de Arteixo, Terra Galega, que además, según dice en el auto, podrían estar incurriendo en un presunto delito de falsedad documental a la hora de recibir las donaciones.

A partir de las 10:00 horas, el juzgado recibirá como testigos al presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y a Manuel Amado Vázquez y María Sol Fraga Eirís.

En calidad de imputados acudirán por parte del Grupo Vendex Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, José María Tutor (delegado en Galicia), Estrella Roca (esposa de Tutor), Adrián Cordero (gerente en Ourense), Javier Manuel Reguera (funcionario en el Ayuntamiento de Lugo y empleado de Vendex) y Alberto Antonio Quintana (exresponsable de Sermasa).

También lo harán Julio Flores (PP) como primer teniente de alcalde, José Nogueira (PSdeG-PSOE), que fue responsable de Contratación en la ciudad, Xoán Martínez Cajigal (BNG), como exconcejal, y el ex secretario provincial del PSdeG, Moisés Rey.

Desde Ferrol acudirá el actual alcalde, José Manuel Rey Varela (PP), y la edil Mercedes Carbajales (PSdeG-PSOE), y Diego Calvo (PP), que también es concejal en esta localidad.

El resto se desplazarán desde Ourense: el exalcalde Francisco Rodríguez (PSdeG-PSOE), el exjefe de la Policía Local Abelardo Álvaro Ulloa, el concejal Xosé Fernando Varela (BNG) y la funcionaria Silvia Paradela. También está llamado el expresidente de la Diputación de Ourense, Xosé Luis Baltar, que mañana se enfrenta a una causa judicial por otro asunto distinto en esa ciudad.

El imputado número dieciocho es la única persona que tiene que acudir desde Santiago de Compostela, se trata de Ángel Espadas (PP), que ya no tiene ningún cargo, pero fue mano derecha del primer alcalde de la localidad dimitido en esta legislatura, Gerardo Conde Roa.