Unos 3.000 ayuntamientos de toda España, que representan a 17 millones de ciudadanos, han presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional (TC) el recurso que habían anunciado contra la reforma local del Gobierno. Quieren así frenar lo que consideran "el mayor ataque que se ha cometido en la democracia contra el municipalismo". 800 del total de consistorios que han llevado la ley al TC son catalanes.

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, acompañado por el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, y de alcaldes de todos los partidos menos del PP ha destacado a las puertas del Constitucional que "nunca hubo un ataque al municipalismo como el que se atrevió a hacer el Gobierno de [Mariano] Rajoy". Un ataque que, ha dicho, "va a tener enormes y negativas consecuencias para millones de españoles".

No se trata de un "conflicto de luchas de poder, sino en defensa de los ciudadanos", ha dicho, porque es necesario que los consistorios de toda España puedan "seguir manteniendo las políticas sociales" y defendiendo a aquellas personas a las que la crisis "está golpeando más duramente".