María Dolores de Cospedal echa el freno. No quiere cambios radicales, ni de la Constitución ni del nuevo papel que podría tener Felipe VI como moderador para rebajar las tensiones entre el Estado y Catalunya. La secretaria general del PP ha recordado, en la inauguración del Campus FAES en Guadarrama, que ese no es el deber del Monarca y que no se le han de atribuir nuevas funciones que la Carta Magna no le otorga. Cospedal ha criticado a los que le "exigen más de lo que la Constitución le ha dado" y ha recordado que la soberanía nacional reside en las Cortes. Acompañada en su intervención por el expresidente José María Aznar, Cospedal ha recordado que "la misión del Monarca es que la soberanía nacional se respete y no se ponga en peligro la unidad de España".

La secretaria general del PP también ha dejado claro el cerrojazo a un eventual cambio de la Constitución, que no ve factible para solucionar problemas territoriales. Cospedal ha insistido en que para la reforma de la Carta Magna es necesario un amplio consenso parlamentario y que, en todo caso, requeriría el refrendo de "todos los españoles porque todos son depositarios de la soberanía nacional". Cospedal ha acusado de "rebeldía oportunista" a los que plantean la necesidad de la reforma y ha insistido en que esa no es la cuestión más importante para el país. "No podemos quedar ensimismados planteando qué somos ni estar desunidos", ha zanjado.

La secretaria general del PP también ha lanzado un duro mensaje contra los "radicales" que reclaman una segunda transición y un cambio total del sistema político y del modelo de Estado. Ha advertido de que hay que actuar contra quienes "agitan la bandera del miedo, el hostigamiento y la rebeldía" y ha afirmado que no se pueden poner en peligro todos los logros conseguidos durante la Transición para exigir una segunda transición. "Es una impostura y una irresponsabilidad sin límites", ha concluido.

Mejor que en la UE

Respecto al crecimiento económico, Cospedal ha recordado que en España se está creciendo "al doble" que en la Unión Europea (UE), y ha adelantado que "es probable" que el crecimiento del segundo trimestre sea mayor al de los tres primeros meses del año, que se cerraron con un aumento económico del 0,4%.