El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha debutado este domingo en la Festa de la Rosa del PSC con duros ataques al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien le ha advertido de que "no tiene derecho a provocar el desgarro" de la sociedad catalana con la consulta soberanista.

El líder socialista también ha arremetido contra el inmovilismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha emplazado a "dejar de ponerse de perfil y coger el toro por los cuernos" para dar una solución al problema catalán. "Puede ser más fácil cavar fosos, pero solo avanzaremos si construimos puentes", ha afirmado Sánchez tras ofrecer de nuevo la reforma federal de la Constitución como punto de encuentro.

Califica de "insensato" al 'president'

En su intervención en la Pineda de Gavà (Baix Llobregat), Sánchez ha tachado de "insensato" a Mas por "obligar a los catalanes escoger entre ser catalanes y ser españoles" y ha reivindicado el papel de los socialistas, y de la inmigración procedente del resto de España, en construcción de lo que hoy es Catalunya. De ahí que haya considerado que la consulta del 9-N puede provocar un "desgarro" en la sociedad catalana que ha llamado a los socialistas a combatir haciendo más pedagogía de "los beneficios de la unión", y no solo de "los costes de la separación".

"Que Mas no convoque la consulta"

El líder del PSOE se ha valido del ejemplo de Escocia para seguir cargando contra Mas y Rajoy: "Allí a nadie se le hubiera ocurrido convocar un referendo ilegal. Y allí ha ganado la unidad en la diversidad". Por ello, Sánchez ha reclamado al presidente catalán "que cumpla la ley" y no convoque la consulta del 9 de noviembre porque "la mayoría de los catalanes quieren una Catalunya mejor dentro de una España mejor". El secretario general socialista también ha acusado a ERC a "dejar de ser de izquierdas para convertirse solo en independentista a cambio de la consulta".

El mensaje del líder del PSOE se ha sincronizado con el del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que también ha tildado a Mas de "insensato" y a Rajoy de "cobarde" por llevar a Catalunya a un "precipicio". No obstante, Iceta también le ha recordado a Sánchez de que "no habrá solución al problema catalán si no es votada por los ciudadanos". Una advertencia que, en otras palabras, también le ha lanzado el candidato del PSOE a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, cuando ha asegurado que "las viejas recetas" no servirán para solucionar los conflictos actuales.