A pocos días, o quizá horas, de que el president Artur Mas convoque la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña prevista para el próximo 9 de noviembre, el Gobierno y el PSOE han mostrado este miércoles su sintonía frente a lo que ambos consideran una iniciativa ilegal.

Durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, en la que no participa el presidente Mariano Rajoy por encontrarse de viaje a China, lo primero que ha hecho el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha sido subrayar los puntos de coincidencia con el Ejecutivo. Primero, el reconocimiento de que existe “un problema de convivencia con Cataluña”, algo que ha calificado de “buen comienzo” que puede servir para “ponerse a arreglar el problema”. El segundo, que el referéndum es “inconstitucional”, y que por lo tanto el PSOE apoyará el recurso ante el Tribunal Constitucional que el Gobierno presentará tras convocarse la consulta.

“Este es un asunto de Estado. Y pongo en valor el apoyo que hoy nos brinda. Creo que nos incumbe a todos, para preservar lo que hemos construido”, le ha contestado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

DIFERENCIAS SOBRE LA RECETA

Sin embargo, las divergencias han comenzado a partir de aquí. Socialistas y conservadores están de acuerdo en la respuesta a corto plazo, que consiste en impedir la consulta, pero no en la receta para encarar el problema de fondo. Hernando ha vuelto a insistir en la necesidad de una reforma “limitada” de la Carta Magna con “perspectiva federal” y aprobada con “consenso”, ya que la “situación del país es muy delicada y tenemos que trabajar juntos”.

La vicepresidenta ha aprovechado la propuesta del PSOE para invertir los términos de la sesión. Tras pedir “responsabilidad” a los socialistas, la número dos del Ejecutivo ha sido quien ha preguntado esta vez a la oposición. “Permítame que le haga una serie de preguntas: ¿Qué es un Estado federal? ¿Qué implica respecto al actual estado de las autonomías? ¿Quieren un federalismo simétrico o asimétrico? ¿Quiere reordenar competencias? ¿Quieren un pacto fiscal o algo distinto? Yo me tomo en serio su propuesta”, ha dicho. Pero Hernando había agotado el tiempo de su intervención, así que no ha habido respuesta.