La secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este jueves que el secreto del éxito de su partido es la "unidad" de los socialistas andaluces, y el que "siempre" antepongan "los intereses de los ciudadanos a los partidistas". "Nunca lo dudamos", ha rematado. Un mensaje que llega justo en plena polémica por el golpe de mando dado este miércoles por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al fulminar al líder del PSM y hasta ahora candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez.

En una intervención ante el comité director del PSOE andaluz para aprobar las listas con los candidatos al Parlamento autonómico, Díaz no ha mencionado siquiera la crisis que se vive estos días en Madrid. Se ha limitado a pedir a los suyos que no se distraigan y que se ocupen de los problemas de la gente. Según ha dicho, cuando los socialistas "salen juntos, con ilusión y compromiso, este partido es imparable".

A poco más de un mes para la celebración de los comicios autonómicos, la todavía presidenta andaluza se ha mostrado segura de que "el resultado electoral va a ser muy bueno" y ha llegado a presentarse como "la única estabilidad, porque los demás están pensando en ellos".

RECADOS PARA EL PP Y PODEMOS

"¿O es casualidad que Javier Arenas entre a última hora en las listas autonómicas del PP por la puerta de atrás?", se ha preguntado en alusión a la inclusión del exlíder de los conservadores como número 4 por Almería pese a que inicialmente se había descartado su presencia. "No se fía de su partido y lo prepara para el día después", justificó.

También ha arremetido contra Podemos, "formaciones nuevas que aprenden rápido los vicios del pasado y atacan a gente trabajadora de esta tierra", ha dicho. "Lo que pasa es que no creen en nuestra tierra y nunca creyeron", ha añadido. "A unos les tienen que venir los fines de semana a decirles qué hacer y a otros les mandan delegados a dirigir la campaña", ha cargado contra las visitas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para respaldar al candidato del PP andaluz, o contra la designación de Iñigo Errejón como responsable de campaña autonómica de Podemos.

Díaz ha reclamado de nuevo una amplia mayoría en las urnas para tener un gobierno fuerte, "que le permita alzar la voz en cualquier sitio", y ha defendido que, durante los últimos tres años, el Gobierno andaluz ha demostrado que hay otra manera de hacer las cosas, especialmente en materias como sanidad, educación o dependencia. Y es que, a diferencia de otras fuerzas, el PSOE tiene un proyecto de futuro para Andalucía, ha dicho.

LA CORRUPCIÓN

Por último, la presidenta andaluza se ha referido a los recientes casos de corrupción, reiterando de nuevo su lucha contra este problema. Así, ha asegurado que "los que tienen que estar angustiados son los que meten la mano, no los ciudadanos" que ven a diario las noticias sobre estos temas. Y ha pedido a los suyos hacer una campaña en positivo, sin acudir a la corrupción como argumento con el "y tú más". "Si yo pensara en mí, hablaría de la 'Gürtel' o de los sobres que han llegado hasta nuestra tierra, pero eso no es lo que quieren los ciudadanos y no lo voy a hacer", ha zanjado.