El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder de la Unión por un Movimiento Popular, el exjefe de Estado francés Nicolas Sarkozy, han acordado este jueves la creación de dos grupos de trabajo conjuntos sobre reformas en Europa e inmigración, según han informado fuentes populares.

La reunión entre Rajoy y Sarkozy, organizada a petición del segundo, se ha celebrado en el contexto de la cumbre que el Partido Popular Europeo está celebrando en Bruselas para preparar el primer Consejo Europeo del año.

Miembros del PP y de la UMP se reunirán "próximamente" para perfilar los detalles de ambos grupos de trabajo, y el propio Sarkozy se desplazará a España para la constitución formal del pacto.

Tras la reunión del PPE, el jefe del Ejecutivo español asistirá al Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, aunque la cita empezará con dos horas de retraso respecto de la hora inicial prevista, la una de la tarde, debido a la dilatación de las negociaciones para un acuerdo entre Rusia y Ucrania en las que participaban la cancillera alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. Ambos dirigentes han cogido esta mañana un vuelo desde Minsk hacia Bruselas.