El juez José Castro ha abierto una nueva pieza separada del 'caso Palma Arena', la número 28, por presunta financiación ilegal del PP balear. El magistrado ha tomado esta decision tras el informe recibido del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, que incluía facturas y declaraciones en sede parlamentaria del extesorero del PP Luis Bárcenas y del exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos, quienes en el marco de la comisión de investigación del hospital de Son Espases aseguraron que varios empresarios contribuyeron económicamente para adquirir la nueva sede de los populares en Baleares.

Entre otros, Bárcenas y Rodrigo de Santos citaron al constructor gallego Antonio Pinal. El presidente balear, Jose Ramón Bauzá, los desmintió y sostuvo que la operación se financió con una hipoteca de 1,6 millones que se sigue pagando mensualmente. Sin embargo, la documentación revela que la hipoteca fue en realidad de un millón de euros y que se aportaron 579.000 en efectivo. Desde la dirección del partido matizaron después que ese dinero lo aportaron altos cargos y militantes a modo de donaciones. También apuntan a esta fuente de financiación para justificar el pago de 886.000 euros correspondientes a las obras de reforma.

Rodrigo de Santos, que cumplió condena por abusos a menores y el pago de servicios de un club de alterne con fondos municipales, será el primero en prestar declaración ante Castro. El juez se jubila el próximo mes de diciembre y ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le permitan continuar como juez emérito para concluir la investigación de todas las piezas del 'caso Palma Arena', entre las que también figura el 'caso Nóos', donde está imputada la infanta Cristina.