La presidenta del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, no optará finalmente a encabezar en esa comunidad la candidatura a las próximas elecciones autonómicas. La diputada, que se postuló como aspirante a jefa de lista tras la destitución de Tomás Gómez, ha anunciado este miércoles su renuncia por "coherencia" y "honestidad", ya que no comparte el proceso establecido por la gestora que dirige actualmente el PSM.

Valcarce había reclamado sin éxito a la gestora que convocase primarias. Al no estar conforme con el proceso de consulta a las bases establecido, sin "urnas abiertas", ha decidido no seguir adelante con sus planes de presentarse a los comicios. Este miércoles precisamente, los afiliados del PSM inician las reuniones para elegir a su nuevo candidato. Los otros aspirantes que se habían postulado son el exministro de Educación Ángel Gabilondo y el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo.

Gabilondo dijo este martes que respondería con "responsabilidad" a los militantes si le piden que sea candidato y no se quiso pronunciar sobre el método de consulta. Zerolo, por su parte, mantiene que ese proceso ya supone dar "voz" a los afiliados, algo que, en su opinión, "marca la diferencia" con otros partidos.

Valcarce, afín a Gómez, reclamó primarias desde el principio. La parlamentaria considera que las consultas no garantizan la igualdad, libertad y justicia en la elección. Y defiende que Madrid no puede ser una excepción toda vez que el PSOE ha incorporado "cambios radicales" y ha hecho bandera como partido "más transparente y democrático" al elegir a su dirección y sus candidatos a través de las urnas.