Rosa Díez ha recordado a Mariano Rajoy este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, que la pobreza energética provoca más de 7.000 muertes al año, que hay 13 millones de ciudadanos en riesgo de exclusión y que 1.800.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro.

"¿Cómo puede usted dormir tranquilo?", le ha preguntado la líder de UPD al presidente del Gobierno.

Rajoy, imperturbable, ha contestado en un primer momento: "Garantizar la igualdad de los españoles es uno de los objetivos de este Gobierno". Después, ante la insistencia de Díez ("¿no le da vergüenza?", le ha recriminado en la réplica), el jefe del Ejecutivo ha defendido su política de becas, la creación del año pasado de "400.000 puestos de trabajo" y el carácter "universal y gratuito de la educación y la sanidad".

DIFERENCIAS SALARIALES

La sesión parlamentaria ha estado marcada por las preguntas de la oposición sobre el aumento de la desigualdad en España, uno de los países desarrollados donde más ha aumentado esta brecha en los últimos años. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha incidido en este fenómeno, y en especial en las diferencias en los sueldos de hombres y mujeres, para defender la necesidad de una ley de igualdad salarial.

La propuesta no es nueva y Rajoy ha vuelto a negarse, argumentando que la mejor forma de luchar contra la desigualdad es crear empleo y acusando al PSOE de ser el gran responsable del aumento de la brecha, ya que, a su juicio, se produjo en su mayor parte durante la pasada legislatura.

"Usted legisla con la mentalidad de hace 30 años. Usted legisla contra el 50% de la población: las mujeres", ha dicho Sánchez, quien una semana después de haber cesado a toda la cúpula de los socialistas madrileños continúa sin dar explicaciones. Al igual que Rajoy antes que él, no ha querido contestar después a las preguntas de los periodistas.