Parte del legado expoliado por las tropas franquistas en Catalunya en el tramo final de la Guerra Civil regresan a sus casas. La Generalitat ha entregado este jueves unos 6.440 documentos a 11 entidades y herederos legítimos de los conocidos como 'papeles de Salamanca', un conjunto de documentos que recogen desde datos personales como fichas del Centro Asturiano de Barcelona hasta un conjunto de libros del expresidente del Parlament de Catalunya, Antoni Rovira i Virgili.

El acto de entrega se ha celebrado este mediodía en el Arxiu Nacional de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès, emplazamiento donde el pasado 4 de diciembre se recibieron 238 cajas con documentación relativa a entidades y personas físicas. Después de analizar su contenido, se ha podido determinar la propiedad de parte de esos documentos.

Entre la documentación figuran 16 libros de Rovira i Virgili, que ha recogido la bisnieta del expresidente del Parlament, Maria Calvet. "Fueron expoliados de la misma casa donde la familia seguimos viviendo, en el barrio de Horta, no sabemos qué libros son, pero mi abuela batalló mucho para que regresaran y no lo ha podido ver", ha expresado, recordando la reciente muerte de la heredera directa de Rovira i Virgili.

RETRASO INEXPLICABLE

El 'conseller' de Cultura, Ferran Mascarell, ha presidido el acto, poniendo énfasis en el retraso de la llegada de los documentos a Catalunya, inexplicable, ha considerado. "Entiendo que durante el periodo de la dictadura no los quisieran devolver, porque no se atendía ni a los derechos ni a las dignidades de las personas, pero desde 1979 hasta ahora han pasado 36 años de vida democrática, y sería bastante normal que alguien hubiese tenido el instinto y la voluntad que esto hubiese ido a un ritmo razonable", ha señalado.

Quedan por acabar de identificar parte de los documentos llegados en diciembre. El objetivo es localizar a sus legítimos propietarios con el fin de poderlos entregar antes del próximo verano. Parte de los documentos entregados hoy han sido dados tan solo en formato digital, dado que algunos de los destinatarios han decidido cederlos al Arxiu Nacional de Catalunya para que puedan ser conservados.

En el acto se ha puesto el acento en la documentación almacenada en el fondo de Ávila que contiene documentación expropiada por el Ejército nazi en Paris, donde la Generalitat tenía la sede de la presidencia en el exilio. "Esta documentación es importantísima y el Estado español no puede quedar como un Estado que apoya un crimen cometido por los nazis, por lo que los tiene que devolver", ha señalado Francesc Cruanyes, president de la Comissió per la Dignitat, que ha valorado la actitud del Gobierno español de "burla y robo".