El líder de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE), tiene la intención de presentar mañana su alternativa al PP y desgranar sus propuestas para que España salga de la crisis gracias a una "recuperación justa". Antonio Hernando, portavoz en el Congreso, ha explicado este mediodía en el hemiciclo que Sánchez "va a ganar" el debate del estado de la nación que le pondrá cara a cara con Mariano Rajoy pocos días después de la crisis del Partido Socialista de Madrid (PSM).

"Basará el debate en dos ejes: en economía y empleo y en derechos y libertades. Las alternativas se basan en una recuperación justa y en una política limpia", ha dicho Hernando. El portavoz ha comentado que ha podido leer en la prensa que Rajoy va a llevar "nuevas promesas" al debate y se ha preguntado si "después de tantos incumplimientos" la ciudadanía se puede creer al presidente del Gobierno. "Este Ejecutivo se ha pasado todo el tiempo mintiendo. Nos van a ofrecer nuevas mentiras", ha denunciado.

Preguntado sobre si Sánchez llega en un momento delicado por la gestión de la crisis del PSM, ha respondido que Sánchez está "en un momento excelente" y que se siente "reforzado" por el apoyo que los líderes europeos le dieron el sábado en Madrid.

En otra cuestión planteada por la prensa sobre la decisión del secretario general del PSOE de no convocar primarias en Madrid, Hernando considera que ese incumpliento no es comparable a los de Rajoy, "una mañana detrás de otra mañana". "Me parece desproporcionada la comparación", ha respondido.