El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes en el Debate sobre el estado de la nación una batería de nuevas medidas para el resto de legislatura entre las que se incluyen algunas de carácter económico:

1.-Exención de 500 euros en la Seguridad Social. Cuando finalice la actual tarifa plana para la contratación, "pondremos en marcha una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos", ha dicho Rajoy. "Los primeros 500 euros del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social".

2.-100 euros al mes para familias monoparentales con dos hijos. El Gobierno extenderá el cheque familiar de 1.200 euros al año previsto en la reforma del IRPF a las familias monoparentales con dos hijos.

3.-Bonificación del 100% para la conciliación de autónomos. El Gobierno bonificará, durante un año, el 100% de la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos que necesiten reducir su jornada por cuidado de hijos menores de siete años o de personas mayores en situación de dependencia reconocida.

4.- Segunda oportunidad. La nueva ley adoptará medidas para facilitar el desendeudamiento de las familias, los autónomos y las pymes. Las personas naturales, no empresarias, podrán utilizar un mecanismo simplificado para renegociar plazos, intereses o quitas. "Cuando estos acuerdos no sean posibles, se habilitará en la Ley Concursal que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes" ha dicho Rajoy, en alusión a una fórmula de dación en pago para liberar deudas.

"Hasta ahora, incluso quien se veía obligado a vender sus bienes para pagar sus deudas, segúa siendo responsalbe de pagar la parte remanente", ha añadido el presidente. "Esto condenaba a los hogares y empresarios a vivir con la losa de la deuda pasada incluso habiendo renunciado a sus bienes". Según Rajoy, con la reforma en marcha "en el marco de un procedimiento controlado judicialmente y con todas las garantías, será posible liberarse de esa losa".

5.-Prescripción de las deudas: Los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda se reducirán a 5 años en el caso general, frente a los 15 actuales.

6.-Cláusulas suelo: Se reformará el Código de Buenas Prácticas Bancarias para que un mayor número de familias se pueda beneficiar de la inaplicación definitiva de las cláusulas suelo en las hipotecas.

7.- Tasas judiciales: Las personas físicas quedarán exentas de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias.