El líder del PSOE ha arremetido este martes contra el presidente del Gobierno, después de que Mariano Rajoy, en su primera intervención esta mañana en el debate de estado de la nación, lamentara la herencia que recibió del Ejecutivo anterior. Pedro Sánchez le ha espetado, en la primera frase de su discurso, que el dirigente conservador sólo es "heredero de sí mismo". Tras esta afirmación, ha resumido la legislatura de Rajoy en "tres conceptos: precariedad, impuestos y Bárcenas".

Sánchez ha rechazado además la "autocomplacencia" mostrada esta mañana por el presidente. "No se la cree ni usted. Más bien es pose electoral", ha señalado, antes de preguntarle con "qué españoles habla", "qué cafeterías frecuenta" para no darse cuenta de que su gestión económica ha causado un "destrozo monumental". "Pise la calle (...) Salga del plasma", le ha reclamado, en referencia a la costumbre de Rajoy de comparecer a través de la televisión y no dar la cara ante los medios de comunicación.

El líder del PSOE ha recordado a Rajoy que España sí pidió un rescate, el bancario, debido a "la pésima gestión" efectuada por el PP en Bankia y para salvar, por tanto " al soldado Rato", en referencia al expresidente de la entidad.

Sánchez se ha mofado de las medidas presentadas por el presidente a bombo y platillo esta sesión y le ha recordado que algunos de sus planes han sido anunciados "siete veces". Sus anuncios, ha resumido, "son incumplimientos o rectificaciones de sus políticas anteriores que no van a paliar el daño hecho".

El dirigente socialista ha metido asimismo el dedo en la llaga del 'caso Bárcenas'. Ha ironizado con la idea de que la regeneración democrática sólo llegará con "la jubilación democrática" del presidente del Gobierno porque para el PP la limpieza consiste en "despedir en diferido y golpear a martillazos" el ordenador del extesorero de la formación conservadora.

Sánchez ha reiterado, por otro lado, su oferta para reformar la Constitución en un sentido federal y ha acusado a Rajoy de mantener una actitud "inmovilista" frente a las demandas indepentistas catalanas.