El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, dijo ayer que la gran prioridad de los socialistas para el “renacimiento” de la Comunitat es la educación, ya que es “fundamental para recuperar el prestigio de la sociedad, los valores y la regeneración democrática”. Tras reunirse con representantes de la comunidad educativa, Puig detalló que la educación es un pilar “básico” para “la capacitación y el empleo”, y que el trabajo de calidad “requiere una buena preparación”. Asimismo, resaltó el valor de la educación para la innovación, como “elemento clave” y la promesa de crear el Instituto Libre de Enseñanza.

El candidato socialista lamentó que la Comunitat sea líder en fracaso escolar con un 37% y señaló que “ese es el peor fracaso de la Generalitat de Fabra, ya que llevará a muchos jóvenes a tener graves dificultades en su futuro”, por lo que acentuó que la educación “ha de ser la gran prioridad del nuevo gobierno”.

Asimismo, el candidato a la Generalitat del PSPV-PSOE incidió en que en la región el 40% de los niños menores de tres años no pueden ser escolarizados porque sus padres no tienen recursos suficientes para pagar la escuela infantil, y defendió que “todos los niños deben tener igualdad de oportunidades”.

DE CERO A TRES AÑOS // En esa línea, Puig propuso implementar la educación pública y gratuita para los niños de cero a tres años y dijo: “En esta legislatura, como mínimo, queremos llevar adelante la escolarización gratuita a partir de los dos años y queremos aumentar las ayudas para los niños de cero a dos años”. El candidato de PSPV-PSOE declaró, de igual modo, la creación de un plan de inversiones para acabar con los barracones, “porque 13.000 niños estudian en estas condiciones”. Puig manifestó también que desde su partido quieren cambiar la imagen de la Comunitat y transformarla en sinónimo de cultura y educación. “Queremos empezar a cambiar la imagen de la Comunitat Valenciana para que sea sinónimo de cultura y educación y vuelva a tener esa imagen que tiene que ver con nuestras propias raíces”. H