La presidenta del PP de Madrid y candidata a la alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue quién ha filtrado sus datos de la declaración de la renta, lo que ha tachado de "delito grave" y de "atentado a la seguridad jurídica".

A su llegada a la Fiscalía, donde ha registrado la denuncia, la dirigente conservadora ha lamentado que, por "primera vez" en la historia, se haya publicado la declaración de la renta de un contribuyente cuyas rentas corresponden íntegramente a su trabajo en el sector privado y no recibe ingresos de la Administración.

Aguirre ha recalcado que presentará también una denuncia ante el Ministerio de Hacienda --del que depende la Agencia Tributaria-- y que este caso demuestra que es "capaz" de ganarse el "sustento" en el sector privado "bastante mejor" que en la administración pública desde el punto de vista de la retribución.

POSIBLE REVELACIÓN DE SECRETOS

Tras pedir una investigación sobre la filtración, la candidata del PP ha hecho un llamamiento a preservar la seguridad jurídica de todos aquellos ciudadanos que, como ella, han pagado "hasta el último céntimo" del IRPF y del IVA en "cantidades verdaderamente impresionantes" y no han recibido "nada de dinero público". Según Aguirre, este caso "no puede quedar así" y deben investigar tanto la Fiscalía General del Estado como el Ministerio de Hacienda.

Aguirre ha reclamado que los funcionarios que han causado la filtración sean "penalizados" tras recordar que varios artículos de la ley tributaria y del Código Penal establecen que este caso podría constituir un tipo agravado de delito de revelación de secretos, por la posible mediación de funcionario público en el suceso denunciado.

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía ha presentado la denuncia por la publicación en la web Infolibre de los datos de su declaración del año 2013. Según esta publicación, en el 2013 Aguirre ganó 369.000 euros como cazatalentos en la empresa privada Seeliger & Conde y otros 5.000 en juegos de azar, aunque ella ha especificado que este último ingreso se debió a un premio literario.