Activar cinco medidas para ampliar la participación ciudadana en los primeros 100 días de gobierno. Ese es el compromiso que rubricaron los ocho principales candidatos a la alcaldía de Castellón en un sencillo acto en el Real Casino Antiguo auspiciado por las tres federaciones de vecinos de la capital, que impusieron ayer el consenso entre todos los partidos con más opciones, a pesar de que sus diferencias son, a día de hoy, insalvables.

Crear un Observatorio de Participación Ciudadana, diseñar un Plan Estratégico, convocar de forma abierta dos veces al año los Consejos Municipales de Distrito, crear un área de Participación Ciudadana y elevar gradualmente la partida de Presupuestos Participativos son las cinco medidas firmadas por los 8 candidatos.

El popular Alfonso Bataller destacó “el gran trabajo en participación ciudadana que realizan las federaciones y asociaciones de vecinos y el compromiso del PP con la participación ciudadana, ya que Castellón es ejemplo de ella a nivel nacional”.

Al acto asistió en nombre de la socialista Amparo Marco la número 3 de la candidatura, Patricia Puerta, quien recordó que no solo apoya esos cinco puntos sino que el programa electoral socialista “va más allá al plantear la creación del escaño ciudadano”.

El candidato de Compromís, Enric Nomdedéu, asumió “el reto” de activar esas 5 medidas en 100 días, aunque remarcó que la ampliación de la participación se dará “en todas las parcelas del presupuesto municipal”.

Por EU, Andrés Martínez remarcó que esos 5 puntos son “un acuerdo de mínimos” y abogó por reforzar “la lucha contra la corrupción tan ligada al PP” con más control en adjudicaciones.

Desde Castelló en Moviment --que engloba a una veintena de colectivos sociales y políticos, entre ellos Podemos-- su candidato a la alcaldía, Xavi del Señor, abogó por implantar un sistema contra la corrupción “basado en las alertas y orientado específicamente a las contrataciones públicas y al gasto municipal”, y un comité de ética independiente “que evalúe, sin injerencias de la clase política, los casos denunciados e involucre a todos los funcionarios”.

La candidata de Ciudadanos, Cristina Gabarda, aseguró que su formación “lleva en el ADN esos cinco puntos, incluso más” y prometió impulsarlos. De UPyD, Pedro Tejedo, asumió los cinco puntos. “De hecho, la próxima semana mi primera reunión como concejal será con la Asociación de Vecinos del Raval Universitari”, dijo. El candidato de Canviem entre Tots, Jacinto Domínguez, también firmó el documento. H